Información

Cuáles son las características del sistema óseo

El cuerpo humano es una compleja  estructura, está compuesta por más de doscientos huesos, más de cien articulaciones y una amplia red de músculos funcionando sistemáticamente. Gracias al conjunto entre huesos y músculos, el cuerpo mantiene su posición y forma.

Cuáles son las características del sistema óseo

Funciones del tejido óseo

El tejido óseo se compone de células vivas, y minerales inertes, además de elementos orgánicos, por ejemplo le colágeno. Sin duda alguna las funciones de la estructura ósea son múltiples, desde sostener los organismos hasta proteger órganos internos vitales, como el cerebro, los pulmones y el corazón.

Además, en la médula ósea se generan las células, glóbulos blancos y rojos. También da protección a los órganos correspondientes a los sentidos, exceptuando al tacto que se encuentra en la superficie de la piel.

Los huesos

Los huesos están repartidos en el cuerpo humano de la siguiente manera: veintiséis en la columna vertebral, evidentemente, las vértebras; ocho en el cráneo, que forman placas compactas; catorce huesos en la cara, dejando cavidades huecas para órganos como la nariz y los ojos; ocho en el oído, donde se encuentran los huesos más pequeños del cuerpo; veinticinco en el tórax; sesenta y cuatro en los miembros superiores y por ultimo sesenta y dos en los miembros inferiores.

Variedad del movimiento articular

Las articulaciones móviles siempre están vinculadas entre dos o más extremos de huesos largos, y su movilidad, se produce en consecuencia del desplazamiento de estos huesos sobre el extremo de otro y otros, dependiendo de la forma anatómica.

Por otro lado, en las articulaciones que tienen mayor cantidad de movimientos o direcciones en las que es posible moverse, uno de los extremos de los huesos tendrá forma esférica, mientras que el otro, en contraste, tendrá una forma cóncava. Por ejemplo, el hombro, por eso el brazo tiene la facilidad de rotar en cualquier dirección y extenderse o acercarse al cuerpo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía