Información

Cómo está formado el sistema óseo

El sistema óseo es una estructura formada por un conjunto de huesos, los cuales son tejidos óseos de color blanco, con un alto grado de resistencia y solidez.

Cómo está formado el sistema óseo

El esqueleto

El esqueleto compone la estructura o armazón del cuerpo, está formado por más de doscientas huesos distribuidos alrededor del cuerpo. Además está clasificado de la siguiente manera:

  • Columna vertebral: es la base del cuerpo, se extiende desde el cráneo hasta el comienzo de las extremidades inferiores. Esta estructura está formada por 33 vertebras y da protección al sistema nervioso que se distribuye a través de ella.
  • Tórax: una parte está formada por la columna vertebral, específicamente en la parte posterior. De igual manera, las costillas se encuentran a los laterales y brindan protección a los pulmones y el corazón. Por ultimo conseguimos el esternón en la parte frontal de las costillas.
  • Cabeza: está formado por la unión de los huesos de la cara y el cráneo, que a su vez se componen de diferentes placas compactas. En la cabeza se encierra el encéfalo y además en su base, nace la columna vertebral.
  • Miembros superiores: los miembros superiores o extremidades superiores están clasificados en cuatro segmentos, donde conseguimos los hombros, los brazos, los antebrazos y las manos.
  • Miembros inferiores: las extremidades inferiores cumplen principalmente con la locomoción y de igual manera se dividen en cuatro segmentos. En primer lugar encontramos la cadera, luego los muslos (donde se encuentra el fémur que es el hueso más largo de la estructura ósea), la parte baja de las piernas y los pies.

Los cartílagos articulares

Son una capa de tejido cartilaginoso y con un grosor variable, que cubre la superficie de los extremos de los huesos dentro de las articulaciones. Su función es esencial para el proceso de locomoción y esto como resultado de que lubrica la articulación para evitar el desgaste y el roce entre los huesos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía