Información

Importancia del sistema óseo

La anatomía de los seres humanos es increíblemente compleja, es una máquina compuesta por una enorme variedad de sistemas y estructuras que van desde lo macro a lo micro.

Cada una de ellas cumple una función esencial para la vida, es decir, si alguna de esas estructuras se viese alterada, los resultados pueden derivar en graves enfermedades, trastornos o disminuir considerablemente la calidad de vida de una persona, ya sea limitando sus capacidades o impidiendo completamente el desarrollo de las mismas.

Importancia del sistema óseo

El sistema óseo forma parte de esas estructuras primordiales para el desenvolvimiento óptimo de una persona.

El esqueleto

Es el conjunto total de 206 piezas óseas, o huesos, algunos de cuales están conectados entre sí por medio de las articulaciones.

Este conjunto de huesos se divide en dos partes, una parte llamada esqueleto axial constituido por la cabeza, columna, costillas, esternón y tórax; y un esqueleto apendicular, formado por los huesos de la cintura y las extremidades tanto superiores como inferiores.

Funciones del sistema

Los huesos no cumplen una única función sino que se extienden a tres tipos:

Protección

Esto es debido a que hay partes del cuerpo que son demasiado frágiles para quedar expuestas, masa encefálica, corazón, pulmones, el envainado de la médula espinal, son algunas de estas partes. Por esta razón el esqueleto sirve como una coraza que los recubre para impedir que algo pueda dañarlos.

Inserción

Los huesos también funcionan como una especie de agarre para las partes blandas del cuerpo, tales como ligamentos, músculos y tendones. Por otro lado, ayuda como órganos pasivos con respecto al movimiento, pues son dirigidos por los músculos y tendones, de forma total o parcial.

Reservas

Además de lo antes mencionado, sirven como una bóveda de minerales, dando especial cabida al calcio y fósforo. Sin embargo, puede llegar a contener otros tipos de minerales.

En conclusión, no hace falta más que leer lo expuesto anteriormente para darse cuenta que el sistema óseo resulta de gran importancia para el cuerpo y la vida saludable de las personas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía