Información

Qué es el sistema óseo para niños

Este es un texto con un lenguaje sencillo para explicarles a los niños en qué consiste el sistema óseo de manera que ellos comprendan.

Nuestro cuerpo está formado por diferentes sistemas. Un sistema es un conjunto de procesos que controlan la forma en cómo funciona algo.

Es por esta razón que poseemos un sistema muscular; conformado por los músculos del cuerpo; un sistema nervioso, que nos da la capacidad de percibir el mundo; y el sistema óseo, que tiene la función de mantener en pie toda la estructura del cuerpo humano, además de permitirnos los movimientos motrices de los brazos, piernas, tronco, entre otros.

Hoy aprenderemos de la manera más sencilla posible, qué es el sistema óseo.

¿Cómo puede entendérsele?

Al sistema óseo se le puede entender como una especie de soporte, un aparato que sostiene todo el peso de la grasa y los músculos, además de servir como una fuerte armadura que combina la dureza y la flexibilidad la cual lleva el nombre de esqueleto.

¿De qué forma está compuesto el esqueleto?

Nuestro esqueleto es una vasta formación de más de 200 huesos, que se unen entre sí a través de las llamadas articulaciones.

Estas últimas le entregan esa flexibilidad que habíamos nombrado, sin ellas en conjunto con los músculos sería imposible realizar movimientos como caminar, correr, girar, flexionar los brazos o rodillas, entre otros.

¿Qué partes del cuerpo protege el esqueleto?

Los huesos del cuerpo protegen diversas partes del mismo. El cerebro es como una computadora donde se realizan todas las operaciones mentales que controlan el cuerpo, pero es muy frágil, por ende necesita de los huesos del cráneo para protegerse.

Por esta razón al tocarnos la cabeza podemos sentir que es dura. Lo mismo ocurre con los pulmones que están protegidos por las costillas. La columna también cumple una parte muy importante al cargar con el peso de la parte superior del cuerpo.

¿Qué pasaría si me rompo un hueso?

A pesar de que los huesos son muy fuertes y resistentes, también pueden quebrarse, romperse o fracturarse. En estos casos el dolor es muy fuerte y durante un tiempo quedarías sin poder mover esa parte del cuerpo donde se quebró el hueso.

Por otra parte, los huesos tienen la capacidad de regenerarse a sí mismo luego de algún tiempo.

¿Y si no tuviera huesos?

La forma de tu cuerpo sería como la de una gelatina o un caracol, es decir, blanda. Además no tendrías soporte de los músculos por lo cual tampoco podrías moverte.

En conclusión, el sistema óseo es una parte fundamental de la estructura de las personas debido a todo lo nombrado con anterioridad. Espero que hayas podido entender un poco sobre este magnífico armazón creado por la naturaleza.

 

Qué es el sistema óseo para niños

 

Qué es el sistema óseo para niños

 

Qué es el sistema óseo para niños

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía