Información

Sistema óseo para colorear

El Sistema Óseo comprende una compleja e importante estructura la cual se encuentra formada por alrededor de 206 huesos; la cual, en armonía con el Sistema Articular y el Sistema Muscular conforman lo que resulta el Aparato locomotor.

Estos huesos y otras estructuras rígidas o semirrígidas, se encuentran entrelazadas gracias a los ligamentos y  conectadas al Sistema Muscular por medio de los tendones; así mismo, los cartílagos comprenden otro de los elementos de su estructura, tal es el caso de la nariz y las orejas.

Ahora bien, el Sistema Óseo cuenta con funciones sumamente importantes para el cuerpo humano, esenciales de mencionar.

Funciones elementales

Tres funciones básicas son aquellas realizadas por los huesos. Se encargan de sostener el cuerpo, sin los cuales éste sería como una gelatina por su consistencia; permiten el movimiento gracias a su conexión con el sistema muscular y finalmente su función de protección. A continuación, una definición detallada de cada una de éstas:

Sostén

Los huesos representan una estructura rígida que actúa como soporte para el Sistema Muscular.

Resguardar

Los huesos conforman diferentes aberturas que se encargan de proteger a los órganos blandos internos de golpes, caídas, accidentes, y otros posibles traumatismos. Tal es el caso del cráneo y su función de resguardar al cerebro, y la caja torácica, encargada de proteger a los pulmones y el corazón.

Movilidad

Entre el Sistema Óseo y el Sistema Muscular existe una estrecha relación, entre los huesos y por medio de los tendones; gracias a esto y su trabajo de contracción de manera acorde y uniforme se logra el movimiento del cuerpo.

Homeostasis mineral

Entre las funciones del tejido óseo se encuentra la de almacenar diferentes minerales que van a garantizar su desarrollo y funcionalidad, esencialmente calcio y fósforo, los cuales resultan necesarios para la función de contraer los músculos y muchas otras. Cuando existe la demanda, el hueso va a soltar estos minerales directamente en el torrente sanguíneo por medio del cual se van a distribuir a otras áreas del organismo.

Producción de células sanguíneas

El proceso denominado Hematopoyesis resulta de la producción de los glóbulos rojos o hematíes por parte de la médula ósea roja, tejido conectivo que se encuentra ubicado en las diferentes cavidades de algunos huesos.

Almacén de grasas

Alberga un muy importante baúl de reserva energética debido a que la médula amarilla está compuesta en su mayoría por adipocitos con algunos hematíes dispersos.

En este post se ha resumido de una manera sencilla y comprensible, las funciones del sistema óseo. No hay duda que sus aportes al funcionamiento del cuerpo humano invaluable y no podríamos llevar una vida plena si llegase a sufrir alteraciones en su estructura.

A continuación te dejamos algunas imágenes del sistema óseo para colorear.

 

Sistema óseo para colorear

 

Sistema óseo para colorear

 

Sistema óseo para colorear

 

Sistema óseo para colorear

 

Sistema óseo para colorear

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía